sábado, 19 de febrero de 2011

PROYECTO EDUCATIVO LABORAL DE INTEGRACION E INTERCAMBIO PARTICIPATIVO

El Taller Protegido de Producción Huanguelén (TPPH) cuenta en la actualidad con 22 operarios con algún tipo de discapacidad de características leves a moderadas de orden mental, motriz o visceral o la combinación de algunas de ellas.


Las líneas de producción de la institución son dos bien definidas. Por un lado los productos de orden alimenticios realizadas en la propia fábrica de pastas y confituras como son pastas de diversos tipos (ravioles, sorrentinos, tallarines y tapas de tarta y empanadas) y galletitas envasadas (pepas, palmeritas, alfajores rellenos, cookies, budines y otros). Por otra parte la línea de productos de taller como son delantales, trapos de piso, rejillas, escobillones, bolsas de residuos y consorcio y banderas entre otros.

Los operarios del TPPH desempeñan sus tareas laborales mediante el sistema protegido el cual dispone los puestos de trabajo y sus exigencias adaptadas a las capacidades de los operarios lo cual permite generar las suficientes experiencias de aprendizaje esperables.

Los Talleres Protegidos de Producción cobran una impronta especial en los pueblos pequeños del interior. No solo se convierten en un espacio de participación ocupacional mediante la modalidad protegida sino que se constituyen en referentes locales que generan un sentido de pertenencia e identidad que incluyen además de a los operarios y al personal, a toda la comunidad.

Desde esta perspectiva el TPPH se ha constituido a través de sus doce años de historia en una institución vinculada estrechamente a la comunidad mediante las demás instituciones y mediante los órganos municipales correspondientes. De esta manera los operarios no solo encuentran un espacio de pertenencia en un circulo reducido de personas, más bien se descubren y redefinen como integrantes de una comunidad que les atribuye roles como integrantes activos y necesarios.

En este marco la institución ha encontrado también su identidad posicionándose en la comunidad como un servicio necesario y en algunos casos único. Servicio que puertas adentro implica una compleja red organizacional que posibilite y genere a los operarios las suficientes experiencias productivas, emocionales, vinculares e integrativas que le permitan desenvolverse en comunidad con la mayor independencia posible.

La participación comunitaria se convierte entonces en uno de los pilares de la institución, en donde, generar espacios de desempeño ocupacional en ambientes no protegidos y en el cual los operarios se enfrenten al desafío de intercambiar actividades con personas sin discapacidad se vuelve fundamental para el desarrollo de la independencia individual en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Debido a esto crear espacios suficientes de intercambio entre los operarios y otros integrantes de la comunidad resulta fundamental para el desarrollo personal de los operarios y para la educación comunitaria acerca de la desmitificación de la discapacidad y la integración real sin miramientos.

El Proyecto Educativo Laboral de Integración e Intercambio participativo intenta responder de alguna forma a esta ideología mediante una actividad de desarrollo de huerta entre algunos operarios del TPPH y alumnos del Instituto de Enseñanza Media Almirante Brown de esta localidad que pertenecen al tercer año de polimodal y cursan las materias Producción Agropecuaria I y II.


OBJETIVOS


Crear un espacio interinstitucional en la localidad de Huanguelén en donde interactúen en una actividad educativa laboral operarios del taller protegido con adolescentes en edad de colegio secundario.

Favorecer el intercambio de experiencias, historias, emociones, realidades distintas y expectativas entre los participantes.

Proveer de conocimientos teóricos y prácticos a los alumnos sobre diferentes tipos de discapacidad y sus capacidades remanentes.

Dar curso a los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales de los programas de estudio de las materias Producción Agropecuaria I y II.

Promover el intercambio de roles entre ambos grupos participantes.

Generar una mejor comprensión de la discapacidad y profundizar sobre mitos existentes en dicha área.

Posibilitar la incorporación de conocimientos en manejo de huerta por parte de los operarios del TPPH.


MODALIDAD Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO


Para alcanzar los objetivos planteados los operarios del TPPH concurrirán los días viernes a las clases de Producción Agropecuaria I y II en la quinta en la cual se realizan las tareas practicas. Los operarios participaran en tareas en conjunto con los alumnos según la separación de grupos de trabajo dispuesto por los docentes.

Los alumnos recibirán información teórica sobre discapacidad y las patologías de los operarios concurrentes por parte de profesionales de dicha institución.

Los alumnos concurrirán las veces que fuese necesario a las instalaciones del TPPH para realizar tareas en conjunto con los operarios en los diferentes puestos de trabajo creadas en la institución. Los alumnos serán divididos en grupos y a cada grupo se le asignara un grupo de operarios coordinadores que estarán a cargo de enseñarles las actividades.

Se designara un grupo para trabajar en las tareas de cocina, amasado, cocción y envasado. Un segundo grupo participara del aprendizaje de la tarea de fabricación de escobillones. Un tercer grupo de la construcción de trapos de piso y rejillas. Un cuarto grupo de las tareas de costura de delantales y finalización de trapos de piso y rejillas y un quinto grupo de la venta de los productos.

Todos los grupos de alumnos rotaran en diferentes encuentros por los distintos puestos de trabajo con la finalidad de que puedan vivenciar cada una de las actividades y poder de esta manera valorizar el trabajo de los operarios.

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